viernes, 22 de agosto de 2008

Fotos del Sistema Solar. Esférulas marcianas
Según las crónicas marcianas de la Oportunidad, miles de llamativas esférulas grises, hechas de hierro y otros minerales, apodadas arándanos, fueron halladas en y sobre las rocas circundantes al sitio de amartizaje del robot, en el planeta Marte.
En la investigación de su probable origen, Oportunidad encontró una superficie, conocida como Canastilla (Berry Bowl), una depresión del terreno abundante en esferas marcianas. En la fotografía se ve, con una claridad inmejorable, la Canastilla con arándanos, tomada por Oportunidad en el cuadragésimo octavo sol de la llegada de este robot a Marte.
El diámetro promedio de cada arándano es de cuatro milímetros. Al analizar la mancha circular que se ve en la roca, a la izquierda de un compacto grupo de esférulas, Oportunidad descubrió que la composición de la roca subyacente es muy diferente a la de los arándanos, ricos en hematita. Esta información contribuye cada vez más al consenso de que estas extrañas, pequeñas y grises esferas se depositaron lentamente en el suelo marciano, a partir de un baño de agua sucia.